domingo, 8 de marzo de 2015

¿El estímulo a la lectura es igual a los 3, a los 5 o a los 7 o 9 años de edad?Diversos estudios demuestran que cuanto más leen los niños, mejor se desempeñan en la lectura y escritura. Además, estar diariamente en contacto con libros y disfrutar de actividades sencillas como escuchar cuentos, despierta en ellos el deseo y la motivación por leer. Como padre se pueden hacer muchas cosas para estimular la lectura en los niños: Disponer de un espacio dentro de la casa, una estante, donde los chicos puedan guardar sus libros; poner a la disposición de los hijos libros así como revistas que vayan de encuentro a sus intereses; proponer la lectura de libros basados en películas infantiles; llevar un libro siempre en el bolso por si tienen que esperar juntos en una cola; incentivarles a compartir la lectura y libros con otros amigos; disponer de una hora al día para que se dediquen a la lectura; leerles en voz alta aunque ya sepan leer, etc.


De 0 a 3 años: los padres pueden leer en voz alta al bebé, durante unos pocos minutos al día, señalar y nombrar las ilustraciones de los libros, compartir rimas y canciones de cuna, ofrecerle libros de tela, goma, plástico o cartón.
De 3 a 5 años: los padres deben asociar la lectura con el placer y la ternura, deben leer libros más extensos, con ilustraciones y con capítulos para leer en varios encuentros, elegir libros con patrones de rimas repetitivas que estimulen la participación de los niños, ofrecerles libros con temática variada, con nuevas palabras y diferentes lenguajes. Es interesante conversar con el niño sobre lo leído, conocer sus opiniones y sentimientos. Proponer algunos juegos a partir de la lectura, como dibujar, armar títeres, también es aconsejable.
De 5 a 8 años: los padres pueden compartir lecturas en voz alta, dejar mensajes escritos para que los niños los descubran y lean, llevar a niño a visitar librerías, bibliotecas, así como ferias de libros, compartir un libro y luego la película basada en el texto, ofrecerle libros con textos breves y sencillos que ellos mismos puedan leer, proporcionarle libros de cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, poemas, sobre temas que interesan más al niño.
En un mundo inmerso en las nuevas tecnologías, ¿la lectura puede verse amenazada de alguna manera?Creemos que hoy en día, la tecnología sirve como recurso para continuar acercando a miles de niños al amor y el placer de la lectura. Es importante pensar, por ejemplo, en no confundir formato con contenido.


¿Qué hace la Fundación Leer a favor de la lectura infantil?Fundación Leer da respuesta a las necesidades detectadas en materia de alfabetización y promoción de la lectura en niños y jóvenes a través de la implementar de programas educativos. Los mismos se desarrollan en diferentes tipos de instituciones (escuelas, jardines maternales, centros comunitarios, hospitales, entre otras) y cuentan con cuatro elementos esenciales:Capacitación para docentes y líderes comunitarios; Distribución de libros nuevos y creación de ambientes alfabetizado; Asesoramiento pedagógico y asistencia técnica continua a docentes y coordinadores, y evaluación.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, La fundación de de leer ha desarrollado 5.145 programas en 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires con los siguientes resultados: 921.809 niños participaron de los programas, 1.518.320 libros nuevos fueron distribuidos y 9.960 docentes de 2.678 escuelas y centros recibieron capacitación en 595 localidades del todo país.





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